loader image

¿Qué es un spots publicitario?

Es un anuncio cuyo mensaje fácil de comprender y memorable busca persuadir al publico al que va dirigido con el objetivo de hacer que la audiencia adquiera los productos y servicios de una marca o que la conozca y la siga. Esto lo hacen a través de elementos auditivos y visuales que representan a la marca.

Tipos de spot publicitario:

Emocional: Se enfoca en experiencias humanas universales tales como, el amor, el dolor, la rabia, la felicidad, la superación y otras más, buscando una reacción emotiva de la audiencia.

Informativo: Son frecuentes en spots de productos y servicios costosos ya que los clientes ideales necesitan conocer la información técnica detallada para decidir adquirirlo.

Transformativo: Asegura que la marca y lo que ofrece tiene el poder de cambiar la vida del cliente ideal de cierta forma.

De solución: En el se plantea un problema al espectador y luego se ofrece una solución a través del producto o servicio que se anuncia.

Comparativo: Posiciona la oferta de la marca por encima del resto haciendo una comparación del mismo con los demás, sin mencionar a su competencia.

Estos spots también se clasifican según la forma y medio de publicación, los cuáles son:

Anuncios de televisión: Se emiten en canales de televisión y tienen una duración de 15 a 60 segundos.

Anuncios de radio: Al igual que los de la televisión estos tienen una duración de 15 a 60 segundos, solo que estos exploran todos los recursos auditivos para poder captar la atención de la audiencia.

Anuncios online: Se pasean a través de internet con anuncios en redes sociales, en sitios webs y aplicaciones móviles, algunas veces en forma de banners que se adecuan al formato que se requiera.

Anuncios en exteriores: Son los que se muestran en la vía pública en vallas publicitarias, pendones carteles, entre otros.

Anuncios en interiores: Están en espacios cerrados, como centros comerciales, aeropuertos, estaciones de tren, transporte público, entre otros.

Anuncios en prensa: Se muestran en medios impresos tales como revistas y periódicos.

Características de los spots publicitarios

  • El logotipo es algo que tampoco se puede olvidar en un spot publicitario. Por lo tanto, habrá que añadirlo al anuncio y que tenga una gran visibilidad para que el público se familiarice y lo reconozca.
  • La marca debe tener un slogan que resuma su esencia y sea fácil de recordar para el público.
  • Se ha de trabajar mucho la creatividad, y mostrar secuencias de imágenes que impacten y despierten las necesidades y la atención del consumidor.
  • El contenido debe estar a la altura, ya que hay que dar información relacionada sobre el producto, la marca, y es muy importante utilizar técnicas de copywriting para que ese mensaje sea persuasivo y que quede en la mente de la audiencia.
  • Los spots publicitarios son de corta duración. Suelen durar entre los 10 y 60 segundos, por lo que hay que crear un contenido que impacte desde el principio.
  • La música también es otro elemento indispensable. Hay anuncios que han marcado historia porque la gente se ha sentido muy identificada con la obra musical que incluía, por lo que ha de ser una elección cuidada y en consonancia con la marca.

¿Cómo hacer un spot publicitario efectivo?

  1. Estudia a tu público: Es esencial para perfilar correctamente a tus buyer personas. Un estudio de público ayuda a definir un perfil con ciertas características, como sociodemográficas, género, edad y nacionalidad. En especial, presta atención a intereses, hábitos, aficiones, gustos, necesidades y problemas.
  2. Establece un objetivo principal: Establecer varios objetivos en el mismo anuncio pueden causar complicaciones en la creación del mensaje y resultar confuso para la audiencia. Las metas más usadas son dar a conocer la marca o un nuevo producto o servicio, impulsar las ventas
  3. Desarrolla una idea: Para iniciar tienes que escoger el problema que vas a resolver o el tema a explicar. Después, desarrolla en un párrafo la idea central del video: ¿De qué tratará? Por último, elige un tipo de video de acuerdo con el objetivo y desarrolla una historia.

Sin embargo, ten en cuenta que en más de una ocasión tendrás que enfrentar obstáculos creativos tales como: Falta de inspiración, poca confianza en tus ideas, frustración o bloqueo creativo.

Si en algún momento te sientes así ¡No te desesperes! Es completa mente normal pasar por ello y por eso desde Publistereo te daremos cuatro recomendaciones para lidiar con estos osbtáculos:

Para superar el bloqueo creativo al elaborar un video, es útil alejarse de la pantalla, buscar inspiración en otros medios artísticos, buscar opiniones externas, considerar factores como el tono y la música, conocer a tu audiencia, hacer lluvia de ideas y probar cosas nuevas.

Recuerda que la creatividad es un proceso continuo y que siempre hay nuevas formas de abordar un problema.

  1. Desarrolla un guion: Este guion debe contar con tres actos fundamentales:
  2. Introducción: establece la forma de presentar el personaje, producto o mensaje al receptor.
  3. Desarrollo: selecciona el conjunto de elementos visuales y sonoros para describir tu historia.
  4. Conclusión: crea un desenlace o solución ingeniosa, pues en esta última etapa es posible que la mente del receptor acepte tu mensaje (o lo rechace).

Los videos publicitarios o comerciales no suelen exceder el minuto de duración, este es un factor que debes tener en cuenta al desarrollar el guion ya que al tener la estructura completa donde incluyes la cantidad de personajes, el numero de escenas o actos donde se desarrolla, los objetos o productos que aparecerán en pantalla y el mensaje o frase principal, a pesar de que no existe un tiempo estándar, cada elemento visual y sonoro juega un rol en tu mensaje. Asegúrate de que todos ellos aporten algo a la comunicación y sean intencionales para atraer la atención del consumidor.

  1. Realiza, graba o consigue las imágenes necesarias: Este paso se refiere al proceso de producción para grabar las escenas con actores o personas reales, o bien, la creación de personajes o secuencias animadas de ser el caso.
  2. Una persona no puede hacer el trabajo de actuación, dirección, grabación y demás tareas al mismo tiempo, incluso si se trata de una animación. No te agobies: aunque suele ser el proceso más tardado y el que exige más cuidado por el tratamiento de la imagen, puedes realizar una producción armando un equipo con pocas personas.
  3. Edita el material audiovisual y lánzalo: En el proceso de montaje es necesario tener en cuenta dos elementos indispensables: las imágenes y el sonido. Si ya seleccionaste las imágenes, ahora deberás escoger la música o las piezas sonoras que lo acompañarán, todo de acuerdo con el tipo y el tono de video previsto.

Como viste, son muchos los factores que influyen en el éxito de un anuncio. Ahora que ya sabes que es y cómo hacerlo, no dudes en explorar tu creatividad e integra los spot publicitarios a tus estrategias de marketing y explora tu creatividad y la de tu equipo.

Si quieres saber más sobre el tema, en Publistereo contamos con todos los elementos necesarios, humanos y técnicos para poder llevar a cabo cualquier proyecto publicitario. En nuestro equipo contamos con profesionales con muchos años de experiencia en el campo de la publicidad y la comunicación. ¿Qué esperas para contactarnos? ¡Musicaliza tu imagen!

Abrir chat
Escanea el código
Bienvenidos a PUBLISTEREO.
Estamos listos para atenderte.
Solo escribe y comenzarás un chat en directo con nosotros.
Indícanos TU NOMBRE y EMPRESA para una atención más personalizada.