loader image

¿Que es un jingle y sus tipos?

Deriva del termino ingles to jingle y en el idioma se define: ‘To rhyme or sound in a catchy repetitious manner’ lo que en español significa: Rimar y sonar de manera repetitiva y fácil de recordar.

Es una composición musical o efecto sonoro de corta duración que contiene un texto, slogan o melodía que representa una marca y se utilizan para fines publicitarios, principalmente en radio y televisión.

Estas rimas han existido desde hace más de cien años suelen tener una duración de 5 a 60 segundos. En ellas cada nota y cada palabras están cuidadosamente seleccionada para que al juntarlas creen una impresión duradera de la marca y reforzar su identidad en la mente de los consumidores.

Tipos de Jingle:

Ahora que sabemos que es un jingle, debido a que sus diferencias radican en el mensaje que se quiere transmitir y el objetivo que persiguen podemos dividirlo en tres tipos:

  • El jingle político : La característica más importante de este jingle es que no promueve la compra o el top of mind de algún producto o servicio, sino difundir y promover la idea de una persona que se ofrece a satisfacer las necesidades de muchas personas o de una comunidad entera por medio de una campaña electoral gracias a su elección.
  • El jingle publicitario o comercial: Se utiliza como recurso auditivo en campañas publicitarias que promueven la compra de un producto o servicio, estos se dividen en dos medios: Radio y Televisión. La diferencia entre ambos radica en que el de la televisión se apoya en imágenes en movimientos o vídeos, mientras que el otro lo hace en recursos auditivos. Las características más resaltantes de estos jingles es la fuerte limitación de buyer persona al que se dirige y es cuando se pone a prueba los resultados de los estudios realizados anteriormente por los equipos creativos aqui te dejamos varios ejemplos.
  • El jingle identificatorio: Este jingle no tiene como objetivo una acción concreta por parte de la audiencia. Mayormente son conocidos como cortinas o separadores, ellos presentan una melodía y una locución que se repite durante el episodio de un podcast o programa de radio. Sirve para dividir momentos, categorizar por temáticas, abrir y cerrar secciones dentro de un producto auditivo.

Ahora ya sabemos que es un jingle y cuáles son los distintos tipos de jingles que existen ¿Te animas a crear uno para tu marca? ¿Quieres posicionarla en la radio y no sabes como hacerlo? ¡En Publistereo tenemos la solución! Con años de experiencia en la industria de producciones musicales te garantizamos la asesoría correspondiente para crear un jingle que se adapte a las necesidades de tu marca ¿Qué esperas para contactarnos? ¡Musicaliza tu imagen hoy!

Abrir chat
Escanea el código
Bienvenidos a PUBLISTEREO.
Estamos listos para atenderte.
Solo escribe y comenzarás un chat en directo con nosotros.
Indícanos TU NOMBRE y EMPRESA para una atención más personalizada.