loader image

¿Qué es el VoiceOver?

Es conocido en español como voz superpuesta o sobrevoz. Esta técnica asume la grabación de la voz de un locutor profesional para usarse posteriormente en cine, teatro, radio o televisión. En la actualidad, sobre todo en Latinoamérica, se le llama y conoce como voice-over a aquellos locutores que por su excelente voz y profesionalismo han alcanzado un nivel muy elevado en la grabación de comerciales para radio y televisión (solo voz), esto es conocido en el mundo anglosajón como Voice Talent.

El voice over mejora el entendimiento y da profundidad a contenidos que, de otra forma, podrían resultar pesados, provocando que un oyente dijera “me aburro”.

En todo momento estamos rodeados de voice over, y a veces no nos damos ni cuenta. Nos ayuda en nuestras tareas diarias y nos ahorra tiempo permitiéndonos aprender cosas nuevas sin necesidad de interrumpir nuestras actividades.

Pero lo mejor de todo es que resulta mágico cuando se hace bien. Un buen locutor puede lograr maravillas con cualquier contenido. Lo puede hacer cálido, preocupante, divertido, confuso, apasionado, emocionante, irritante, lo puede hacer real y de esa manera atraer la completa atención del público.

Tipos y usos de voice over:

La voz superpuesta o voice over tiene varios usos, entre los que destacan:

Como recurso auxiliar de un personaje:

La técnica de voice-over es utilizada para dar voces y personalidades a los personajes animados. Otra forma de apoyo en la pantalla grande es cuando las intenciones de un personaje no son muy claras o se requiere de una explicación rápida. Allí es cuando se pueden escuchar los pensamientos de un personaje mientras conduce un automóvil. Este recurso le brinda agilidad a un largometraje evitando así la filmación de escenas adicionales o innecesarias.

Como recurso educativo o descriptivo:

El voice-over de un comentario de un crítico principal, historiador o por el mismo personal de producción es a menudo un rasgo prominente del estreno de películas o documentales en DVD. Canales como Discovery Channel y History Channel utilizan el voice-over para contar sus historias y a lo largo de los años han sabido crear contenidos interesantes y educativos presentados de una forma entretenida.

Otra área donde el voice over es indispensable es en los noticieros. Las cápsulas que se producen e intercalan con los comentarios del conductor principal, nos muestran diversas imágenes de acontecimientos mientras el reportero cuenta la historia por medio del voice over.

Como dispositivo comercial

El uso comercial del voice-over en publicidad ha sido popular desde el principio de la difusión de radio ya que era uno de los pocos recursos de los que se valía la misma para subsistir.

La industria se amplió rápidamente y a partir de 1950 los voice over eran utilizados para la televisión y hoy en día el voice over está al alcance de todos. Gracias a las nuevas tecnologías y la internet cualquiera puede hacer un voice over para diversas plataformas digitales, esta es una practica muy recurrida por muchos individuos, quienes logran que sus mensajes lleguen cada día a más rincones del mundo y alcanzan un status de “celebridad independiente”.

Si bien la mayoría de estas producciones no igualan el nivel de profesionalismo de los medios masivos de comunicación, sí son capaces de generar empatía con un gran número de internautas. El estilo de voice over que se hace es fresco y despreocupado. Estos nuevos canales de comunicación dan cabida y realmente privilegian a aquellas personas con una genuina inquietud por comunicar.

¿Es la primera vez que oyes el nombre de la voz que surge de fondo en los comerciales y documentales? ¿Quieres que tu marca resalte a través de un Voice Over? ¡En Publistereo te podemos ayudar! Nuestro gran equipo puede ayudarte a encontrar esa voz que tanto deseas para tu negocio o marca personal ¡No esperes más! ¡Contáctanos!

Abrir chat
Escanea el código
Bienvenidos a PUBLISTEREO.
Estamos listos para atenderte.
Solo escribe y comenzarás un chat en directo con nosotros.
Indícanos TU NOMBRE y EMPRESA para una atención más personalizada.